Make your own free website on Tripod.com

ciz.jpg (26260 bytes)Cámara de Industriales del Estado Zulia

 

 

Actualidad Industrial

  • Información Nacional

ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL

TERCER TRIMESTRE 1998

COMENTARIOS SOBRE EL PANORAMA ECONÓMICO

La situación económica, política y social del país continuó deteriorándose para el momento en que se realizó la encuesta, es decir durante el tercer trimestre de este año, destacando entre los problemas coyunturales que afectan directamente al sector industrial, las altas tasas de interés activas, lo que ha ocasionado, entre otras causas, una paralización de las nuevas inversiones en la mayoría de las industrias manufactureras, así como un peso verdaderamente fuerte a las industrias que ya habían contraído créditos con la banca comercial. Si bien las altas tasas de interés pasivas han contribuido a disminuir la liquidez y por tanto la presión sobre el tipo de cambio, también han contribuido a que se acentúe la recesión económica con la disminución de la demanda de consumo.

El proceso de recesión en el cual se encuentra inmerso el país desde el segundo trimestre de este año se debe a muchos factores, entre los que destacan: la crisis financiera y económica internacional (Sudeste Asiático y Rusia); la disminución de los ingresos fiscales por concepto de exportación de petróleo; el nivel de incertidumbre política y las medidas económicas que han tomado tanto el Ejecutivo como el BCV en los últimos meses, las cuales han golpeado fuertemente a la economía real del país.

Es bueno destacar que una recesión lleva a las industrias a disminuir sus ventas y, por tanto, su producción y utilidades, lo cual repercute en el nivel de empleo industrial (en lo que va de año el sector industrial ha perdido a más de cuarenta mil empleados), perjudicando a la población y a la actividad económica del país, ya que al reportar pérdidas las empresas, difícilmente invertirán para crecer y, peor aún, disminuirá el interés de los extranjeros por invertir en el país.

Por lo que es vital para la recuperación económica que el Ejecutivo y el BCV tomen las medidas necesarias en el corto plazo para reactivar el aparato productivo del país, que como veremos en los resultados arrojados por la Encuesta de Coyuntura Industrial del tercer trimestre de este año no son nada alentadores.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL

TERCER TRIMESTRE DE 1998

La Encuesta de Coyuntura Industrial de CONINDUSTRIA es el único reporte trimestral, que desde 1985 ha venido aportando información actualizada sobre la industria manufacturera privada nacional. Es una encuesta cualitativa, cuyo trabajo de campo es realizado por la firma de consultores Datanálisis.

La cobertura geográfica es nacional, cubriendo 8 regiones: Capital, Central, Centro-Occidental, Zulia, Andes, Oriental, Guayana y Llanos). El tipo de investigación es por muestreo porbabilístico y estratificado y el tamaño de la muestra es de 380 empresas manufactureras de capital privado con más de 5 trabajadores.

Los sectores a los cuales nos vamos a referir en esta encuesta son: Alimentos, Bebidas, Textil, Prendas de Vestir, Cuero, Calzado, Papel y Celulosa, Imprentas, Sustancias Químicas, Otros Productos Químicos, Caucho y sus Productos, Fabricación de Productos Plásticos, Vidrio y sus Productos, Minerales no Metálicos, Hierro y Acero, Metales no Ferrosos Maquinaria y Equipo, Material de Transporte.

Por Estratos de Ocupación la dividimos en Pequeña Industria (5 a 20 trabajadores), Mediana Industria Inferior (21 a 50 trabajadores), Mediana Industria Superior (51 a 100 trabajadores), Gran Industria (más de 100 trabajadores).

 

INDICADORES DE TENDENCIA

  • SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR INDUSTRIAL

La situación actual del sector industrial se ubicó, durante este trimestre, en el peor nivel desde hace varios años, en una escala entre mala y regular hacia mala.

La región que presentó mayor pesimismo en cuanto a la situación del sector industrial fue Guayana, catalogando la situación como mala, seguida por las regiones: Oriental, Zulia, Central, Capital, Los Andes y Centro Occidental, las cuales la catalogaron entre mala y regular hacia mala. Por su parte, las empresas de la región Los Llanos catalogaron la situación del sector industrial como regular hacia mala, es decir, un poco mejor en comparación con las otras regiones.

Por estratos de ocupación, la mediana industria superior presentó el mayor optimismo en cuanto a la situación actual del sector tendiendo a regular hacia mala, cuando la pequeña, mediana inferior y gran industria ubicaron la situación del sector entre mala y regular hacia mala.

 

  • SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

En general la situación de la empresa ha sido mejor vista por los empresarios que la situación del sector industrial. Sin embargo durante el tercer trimestre de este año esta variable también cayo a su peor nivel durante los últimos años, ubicándose entre regular hacia mala y regular hacia buena (tendiendo a regular hacia mala).

Las regiones en las cuales la situación de la empresa está mejor (según los empresarios encuestados) son Centro Occidental y Los Llanos, las cuales se ubican en una escala que tiende a regular hacia buena. Mientras que las regiones en las cuales los empresarios resultaron más pesimistas, en cuanto a la situación actual de su empresa son: Capital, Oriental, Zulia, Guayana, Central y Los Andes, respectivamente.

  • EXPECTATIVAS

Las expectativas de los industriales para los próximos doce meses en relación con la empresa se ubicaron, para el tercer trimestre de 1998, entre regular hacia mala y regular hacia buena (tendiendo a regular hacia buena).

La región más optimista en cuanto a sus expectativas para los próximos doce meses resultó ser Los Andes, la cual se ubicó entre regular hacia buena y buena; seguida de las regiones: Los Llanos, cuyas expectativas son buenas; Centro Occidental, Central, Oriental, Zulia, Capital y Guayana cuyas expectativas se ubican entre regular hacia buena y regular hacia mala, respectivamente.

Por estratos de ocupación la Mediana Industria Superior manifestó las mejores expectativas para los próximos doce meses con relación a la empresa; seguida por la Gran Industria, la Mediana Industria Inferior y la Pequeña Industria, respectivamente.

- Bancos no abriran sus puertas el lunes 7 de Diciembre